logo-kasaludintegral-energiavital-01

Salud y Bienestar Ka

PARA PERROS Y GATOS

Piensos para gatos de colonias

La auténtica verdad del famoso pienso de colorines

Piensos para gatos de colonias: económicos SI, de baja calidad, NO

Es tan importante la alimentación de un felino… La salud que tendrá en un futuro dependerá, sobre todo, de cómo se ha alimentado. Y más si hablamos de los gatos que viven en la calle, expuestos al estrés continuo, al frío, la lluvia, los virus, las enfermedades. Mantener sus defensas altas para estar sanos, depende de una buena nutrición. Por eso es vital que los piensos para gatos de colonias sean de calidad, y en este artículo veremos que lo “barato” no tiene por qué estar reñido con lo “bueno”.

En primer lugar, queremos que aprendáis a interpretar las etiquetas de los piensos y sepáis realmente, qué tipo de pienso estáis dando vuestros gatos.

Para ello, vamos a analizar 3 piensos muy consumidos por su bajo coste y que se emplean también para alimentar colonias felinas. No revelaremos la marca pero su embalaje seguro que resulta familiar, sobre todo en el ámbito de gestores y protectoras.

Demostraremos que estos piensos, no solo resultan caros en vista de sus componentes basura, sino que además están acortando sustancialmente la vida de nuestros compañeros felinos, ya que su uso continuado perjudica gravemente su salud.

 

Análisis de piensos económicos para gatos de colonias de baja calidad

Factores negativos de los piensos de baja calidad

Al estudiar las etiquetas de estos piensos, observamos que:

  1. Contienen una gran cantidad de cereal --> pésimo para un felino, que es estrictamente carnívoro.
  2. Uno de sus ingredientes principales es el maíz --> altamente alergénico y perjudicial para los gatos, además de ser el cereal con mayor contaminación por micotoxinas. Debemos evitar piensos que contengan el maíz entre sus ingredientes (aunque a veces lo oculten en los etiquetados poniendo cereales)
  3. NO contiene carne real --> solo harinas de subproductos.
  4. Hidrolizado de pollo --> riesgo de desencadenar enfermedad renal al forzar peligrosamente los riñones y empeoramiento de las enfermedades ya existentes. Son harinas hechas con el pollo entero (picos, plumas, patas, músculo, huesos, etc) que dejan gran cantidad de residuos.
  5. Proteína hidrolizada de pollo --> sobrecargan los riñones. Proteínas con baja disponibilidad, ya que, al igual que en el caso anterior, son harinas hechas con desechos del pollo. 

 

¿Son necesarios los cereales en los piensos?

Los perros y gatos no están preparados para consumir cereales… no poseen las enzimas necesarias para romper las cadenas de hidratos de carbono complejo, los almidones, provocando un sobreesfuerzo para su páncreas. A su vez, éste genera un exceso de insulina para poder atacar a esos cereales, lo cual conlleva una serie de enfermedades, reacciones alérgicas e intolerancias, que antes de que existiera el pienso, no se daban de forma tan alarmante como en la actualidad, teniendo en cuenta que los piensos se crearon en los años 50-60 para sacar partido de un excedente de cereales.

Por lo tanto, los gatos y los perros NO necesitan consumir cereales… son carnívoros estrictos.

El gato es un carnívoro estricto, NO es una gallina…

 

Alto contenido en Hidratos

El felino no cuenta con las enzimas digestivas (amilasas) encargadas de descomponer esos hidratos complejos en hidratos simples. Los fabricantes de piensos usamos los hidratos porque son necesarios para poder formar croquetas.  El mínimo de hidrato necesario para formar una croqueta de pienso es aproximadamente, un 20% y la mayoría de piensos que se venden para colonias tienen entre un 40% y un 50%, (llegando incluso a un 70% en los piensos cuya composición comienza con cereal).

Si no queremos tener gatos obesos y enfermos… JAMÁS COMPREMOS UN PIENSO CUYA COMPOSICIÓN EMPIECE POR CEREAL.

 

Grasas insuficientes

La cantidad óptima de grasa para felinos de colonias/refugios o animales en crecimiento o con enfermedades inmunosupresoras (calicivirus, herpesvirus, inmunodeficiencia, leucemia, etc… es de un 22%. Las grasas son la fuente más concentrada de energía de entre todos los nutrientes. Gracias a estas beneficiosas grasas, la palatabilidad y textura de las comidas para gatos aumenta de forma natural, sin tener que usar saborizantes químicos. Tienen también un papel importante en el transporte de las vitaminas liposolubles A, D y E. La grasa es un componente esencial de la dieta del gato ya que incorpora los ácidos grasos esenciales (AGE), ácido linoléico y ácido araquidónico.

Un felino de colonia que vive expuesto a virus, inclemencias del tiempo, frío, lluvia y estrés, necesita para sobrevivir con un óptimo estado de salud, un mínimo de 17 a 20% de grasa
Los piensos de baja calidad contienen grasas insuficientes

Un felino de colonia que vive expuesto a virus, inclemencias del tiempo, frío, lluvia y estrés, necesita para sobrevivir con un óptimo estado de salud, un mínimo de 17 a 20% de grasa.

 

!! No cumplen con el ratio calcio-fósforo !!

Por desgracia y debido a los problemas endémicos de los animales de colonia, prácticamente todos acaban desarrollando problemas renales, por lo que es imprescindible para ellos un pienso que nunca supere el 0,9 %, y que este fósforo sea orgánico (procedente solo de la carne). Un pienso con un fósforo por encima de 1 debe ser descartado, a no ser que el veterinario nos controle mediante analíticas al animal o usemos quelantes del fósforo.

 

La humedad normal de un pienso es del 10%

Un pienso con un 9% de humedad está mucho más seco y es común en piensos de baja calidad. Por supuesto, piensos con 5%, 6% de humedad quedan totalmente descartados. Es un pienso muy duro que va a causar dolor y perjudicar a la dentadura de nuestros gatos afectados en gran parte por gingivitis. Estos niveles de sequedad en piensos solo benefician al fabricante, que lo hace para poder conservar el pienso en condiciones de venta por más tiempo, perjudicando a los animales.

Busquemos piensos con un 10% de humedad y con fechas de fabricación recientes. 

 

Lo barato sale MUY caro

Comparamos el coste real de este tipo de piensos con el coste de los piensos económicos de alta calidad. La conclusión más importante a la que llegamos es la siguiente: Si el pienso es de baja calidad, al no contener los nutrientes necesarios, necesitaremos una media de 100 gramos por animal, aún a sabiendas de que no pueden convertir el cereal en energía --> cereal que irá destruyendo su flora intestinal y por lo tanto sus defensas. Por mucho que aumente la cantidad diaria de este pienso, un felino de colonia nunca estará correctamente nutrido.

 

Recomendaciones para elegir un buen pienso

  • Debemos buscar siempre como primer ingrediente: ”Carne hidrolizada de”. Si el pienso realmente contiene carne, debe aparecer en el etiquetado como “Carne de”

CARNE NO HIDROLIZADA --> PIENSO NO HIPOALERGÉNICO

HIDROLIZAR LAS CARNES ES MÁS CARO QUE SIMPLEMENTE DESHIDRATAR. EL HIDROLIZADO ROMPE LAS MOLÉCULAS DE PROTEÍNAS HACIENDO EL PIENSO MÁS DIGESTIVO Y EVITANDO LAS INTOLERANCIAS.

  • Que NO contenga carne de cerdo: Es una de las carnes totalmente desaconsejadas --> Fuerza tanto los riñones como el hígado para eliminar el amonio y provoca deshidratación. 

LAS MOLÉCULAS DE GRASA DEL CERDO SON MÁS GRANDES QUE EN OTRAS CARNES, PUDIENDO LLEGAR A BLOQUEAR LOS PEQUEÑOS CAPILARES DEL GATO. CONTIENEN UN ELEVADO NIVEL DE PURINAS, GRASA SATURADA Y COLESTEROL Y AL SER ALTA EN HISTAMINAS, PUEDE EMPEORAR LAS ENFERMEDADES DE LA PIEL.

  • Intentar seleccionar piensos con más contenido en carnes de pato o pavo, más sanas y con mucha más cantidad de taurina.
  • Si en la etiqueta aparece “Carne fresca” --> el contenido real de carne es 1/3 de lo que indica el etiquetado, ya que 2/3 de dicha carne es agua, que se pierde al hacer el pienso.
  • Los probióticos y prebióticos, los condroprotectores, el triptófano y el Omega 3, no deberían ser un lujo. Para los animales de colonias y refugios son una necesidad.

 

Beneficios del pienso económico de calidad

Además de tener como principal fuente de proteína, la carne (mínimo, el doble de cantidad que en el pienso de baja calidad), contiene pescado, alto en omega 3 y elevadas cantidades de grasa beneficiosa (aceite de salmón), sumando su contenido total de grasa en un 22%.

Bajo en fósforo y magnesio que lo hace adecuado para problemas renales y evitar la formación de cristales en la orina. Enriquecido con 2.400 mg de triptófano (aminoácido de la felicidad que combate el estrés tan perjudicial para la salud de los gatos ferales), 2.600 mg de taurina*, lisina, probioticos y prebioticos para fortalecer sus defensas, alto contenido en condroprotectores (fortalecen huesos y articulaciones), etc…

Tanto la proteína animal como la vegetal están sometidas a procesos de hidrólisis de última generación (menor que 5.000 dalton), por lo que es un pienso hipoalergénico y muy digestivo. Por todo esto, solo se necesita una cantidad aproximada de unos 50 gr. para que un felino adulto se mantenga perfectamente nutrido.

Pienso económico Feral Super Premium

* El mínimo aceptable de Taurina en un pienso es de 1.200 mg. Feral Super Premium, con 2.600 mg, es el pienso con el mayor contenido de Taurina del mercado.

 

Conclusiones

Por lo tanto, llegamos a dos conclusiones claras:

1. LO BARATO SALE CARO, SOBRE TODO SI PERJUDICA LA SALUD DEL ANIMAL. EN EL MEJOR DE LOS CASOS, NOS GASTAREMOS 20 VECES LA CANTIDAD AHORRADA EN VETERINARIOS

2. LO CARO NO SIEMPRE ES BUENO, SOBRE TODO CUANDO EN VEZ DE CALIDAD, ESTAMOS PAGANDO MARKETING Y ANUNCIOS DE TELEVISIÓN.

3. ALIMENTAR A LOS GATOS DE COLONIAS CON PIENSOS DE BAJA CALIDAD, ES PERJUDICAR SU SALUD Y ACORTAR SU VIDA.

 

Carmen Serrano

Experta en Nutrición Felina

Técnico etiquetado agroalimentario y tratamiento térmico de los alimentos

E. Nutrición Ortomolecular

Links:

https://www.alltech.com/es-es/blog/las-micotoxinas-en-la-alimentacion-de-las-mascotas-conozca-los-riesgos-para-perros-y-gatos

https://www.vetformacion.com/novedad/la-taurina-en-los-gatos,-%C2%BFpor-qu%C3%A9-es-tan-importante-para-su-salud/190

 

Si lo que deseas es seguir “paseando” por nuestro blog… ¡adelante! –Blog salud y Bienestar KA

Deja una respuesta