logo-kasaludintegral-energiavital-01

Salud y Bienestar Ka

PARA PERROS Y GATOS

Enfermedades dentales en los perros: detecta sus síntomas

Enfermedades dentales en los perros: detecta sus síntomas

La salud bucodental de nuestros peludos es algo muy importante. Las enfermedades dentales en los perros pueden causar desde problemas para comer, hasta la grave infección de otros órganos del cuerpo, como el hígado, los riñones o el corazón.

 

¿Tienes curiosidad por conocer las enfermedades bucales más habituales en los perros? ¿Sabes cómo detectar sus síntomas? ¿Puede el mal aliento de tu perro, ser una señal de enfermedad dental?


Como siempre, esperamos que este artículo sirva para que aprendamos a reconocer esas señales que nos indican que algo no va tan bien y estemos a tiempo de solucionar o mejorar la salud de nuestro compañero.

 

 

Síntomas de enfermedades dentales en perros

 

La hipersalivación en perros puede ser un síntoma de enfermedad dental

 

Las principales señales que indican que tu perro puede sufrir algún problema o patología dental son:

Mal aliento o halitosis

👉🏻 Como consecuencia de una infección en las encías o por la presencia de sarro. Las bacterias anaeróbicas de la boca degradan aminoácidos con alto contenido en azufre en gases. A partir de la L-cisteína se produce el sulfuro de hidrógeno, cuya peculiar característica es el olor a huevos podridos. De ahí el famoso “mal aliento”.

Catabolismo putrefactivo bacteriano de la boca de los perros: el mal aliento

Pérdida de apetito

👉🏻 Por algún problema en la boca, como encías inflamadas, dientes que se mueven, fiebre por infección bacteriana, abscesos en el paladar o cuerpos extraños. Cualquiera de estos motivos pueden provocar dolor e impedirle comer con la consiguiente pérdida de peso y depresión.

Sialorrea o hipersalivación

👉🏻 Debida a una enfermedad en las encías, lesiones o úlceras en la boca o como respuesta a un cuerpo extraño en la cavidad oral, las glándulas salivares producen saliva de forma descontrolada.

Incapacidad para abrir o cerrar la boca correctamente

👉🏻 Por dolor debido a traumatismos, cuerpos extraños o dientes rotos que se acaban incrustando en la encía produciendo una inflamación severa o flemón y originando una rápida infección.

Variaciones en el color de las encías

👉🏻 Cuando hay inflamación (gingivitis), las encías se enrojecen. Una señal de tumor o enfermedad periodontal, es la coloración gris o negra de la encía, que adquiere este color por la falta de irrigación sanguínea. No hay que confundir las manchas propias del perro o el color propio que puede caracterizar una raza determinada, a las manchas que aparecen de repente por la falta de riego sanguíneo, posible síntoma de una enfermedad o un tumor periodontal.

Piezas dentales que se mueven o se caen

👉🏻 Debido al retraimiento de las encías, es también síntoma de una enfermedad dental, como la periodontitis. Cuando un diente se mueve, la parte puntiaguda que se inserta en la encía, produce herida y sangrado, además de infección, por lo que es una etapa en la que la mayor parte de los perros es incapaz de comer.


 

Enfermedades dentales más frecuentes en los perros

La causa más frecuente que provoca la aparición de una enfermedad dental es sobre todo, la falta de higiene bucal. Como consecuencia se forma una película sobre los dientes compuesta por restos de comida, saliva y bacterias llamada placa dental o bacteriana.

Esta placa bacteriana puede resolverse con una rutina diaria de correcta limpieza de la boca, que consiste en frotar dientes y encías con un cepillo dental adecuado, empleando pasta de dientes específica para perros. Recomendamos incorporar juguetes y snacks dentales con los que, a la vez que se entretienen, estamos favoreciendo su higiene dental.

higiene dental en perros

Pero cuando esta placa bacteriana no se va retirando, se calcifica, formando el temido sarro, que es el origen de enfermedades más graves.

Por lo tanto, vamos a conocer las enfermedades dentales más frecuentes en perros:

1. El sarro

El sarro es la mineralización a base de calcio de la placa dental, formada por restos de comida, saliva y bacterias de la boca, que se va acumulando sobre los dientes. El sarro en los perros se reconoce fácilmente por el color amarillo oscuro o marrón en los dientes. Las bacterias se adhieren a los dientes y utilizando el azúcar de los alimentos, producen ácidos capaces de irritar y dañar las encías. Estas mismas bacterias son las causantes de la halitosis del perro.

➡️  Si el sarro no se trata, se produciría una gingivitis, progresando en periodontitis y las enfermedades que desarrolla.

2. La gingivitis

La gingivitis es una inflamación de las encías del perro que puede derivar en enfermedades más graves si no se trata a tiempo. Los síntomas de la gingivitis en perros son encías enrojecidas, inflamadas y con tendencia al sangrado y mal aliento. El sarro es el principal factor causal de gingivitis. A veces, algunas enfermedades sistémicas como el cáncer, la diabetes mellitus y la anemia pueden inmunodeprimir al animal, favoreciendo también el desarrollo de una gingivitis.

➡️  El tratamiento temprano de la gingivitis es fundamental para evitar daños permanentes en los dientes y las encías del perro, así como enfermedades más graves. Su veterinario le recetará antibióticos orales o en gel para ayudar a curar la inflamación y eliminar las bacterias presentes y recomendaciones para seguir una rutina de higiene bucal adecuada.

La gingivitis puede ser leve o grave, y si no se trata, puede progresar a periodontitis, que es una forma más avanzada de enfermedad dental en perros.

3. La periodontitis

La periodontitis es una enfermedad crónica de las encías, producida por la expansión del sarro a la zona del alvéolo dentario. En esta fase, las encías sangran y se retraen poco a poco, llegando las bacterias hasta el hueso alveolar, del cuál se alimentan, consiguiendo que los dientes se debiliten y se caigan por falta de sujeción. Estas bacterias pueden llegar a migrar por el torrente sanguíneo y producir graves infecciones en el corazón, pulmones, hígado o riñones.

La periodontitis o enfermedad periodontal, suele ser muy dolorosa para el perro y por supuesto, condicionar su calidad de vida, pudiendo llegar a ser muy grave en el caso de llegar la infección a otros órganos.

➡️  El tratamiento veterinario de la periodontitis puede incluir desde la extracción de una o dos piezas dentales a la extracción completa de la dentición del perro.

El proceso de la enfermedad periodontal en perros
Etapas de la enfermedad periodontal en los perros

 

👉🏻  👉🏻  👉🏻  Por lo tanto, además de mantener una buena limpieza bucodental en nuestros peludos, recomendamos un examen dental de forma regular por el veterinario para detectar cualquier problema, antes de que se convierta en algo grave y sin solución.

 

No te pierdas el próximo artículo, en el que no sólo hablaremos de las causas, tratamiento y prevención del sarro, sino de la importancia de la alimentación para evitar su formación.

 

 

 

Para recibir contenido tan interesante como éste, suscríbete a nuestra newsletter 😉

 

Si lo que deseas es seguir «paseando» por nuestro blog… ¡adelante! –Blog salud y Bienestar KA

Deja una respuesta